Es un principio falso e insostenible, solamente persigue el principio de anti-magisterio:
No es bíblico, ¿dónde dice la Biblia que cada uno debe interpretar la Biblia por sí solo sin ayuda de ningún magisterio?
Lo que dice es que les sea predicado y explicado lo que ella contiene. P.Ej., Jesús con los discípulos de Emaús (cf. Lc 24,13 y ss); critica a sus discípulos por no entender lo que dicen las Escrituras: ¡Oh, insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! (Lc 24,25). Lo que leyeron y oyeron los discípulos no les había bastado con su sola interpretación para entender la verdad.
A los apóstoles se les manda, antes de la ascensión de Cristo a los cielos, que vayan y prediquen la Buena Nueva –el Evangelio– a todas las gentes, diciéndoles que quienes les crean se salvarán (cf. Mc 16,16); quienes crean la predicación de los apóstoles; no se les manda escribir Biblias y repartirlas y dejar a cada fiel a solas con el Espíritu Santo.
San Pedro escribe: en las cuales [epístolas] hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos y poco asentados tuercen, lo mismo que las demás escrituras, para su propia perdición (2 Pe 3,16). Por tanto la libre interpretación que hacían estos tales de los escritos paulinos no provenía del Espíritu Santo sino del diablo, puesto que desembocaba en “su propia perdición”
Pedro desconfía de los autodidactas incompetentes que entienden y comentan los textos a su manera, el que toda profecía de la Escritura no se hace por propia interpretación (2 Pe 1,20)
Jesús explicaba las parábolas a sus discípulos (cf. Mc 4,34) y no los dejaba a solas con el Espíritu Santo
Acusación que Clemente hace a Simón el Mago, a saber: que quiso “alegorizar las palabras de la Ley a su propia manera (Hom.2, 22)
Es muy grave responsabilizar al Espíritu Santo de la fantasía interpretativa personal. Por lo tanto se necesita una interpretación oficial
La interpretación personal produce anarquía doctrinal y caos teológico que se concreta en la aparición de numerosas iglesias protestantes, sectas y movimientos religiosos (45.000 1)
1Según estudio de Gordon Conwell Theological Seminary, evangelistas, 2025