miércoles, 6 de septiembre de 2023

Sobre las religiones e Iglesias separadas

 

Sobre las religiones e Iglesias separadas

    Para este artículo sigo los libros del padre Jorge Loring, S.I., Para salvarte y el libro del padre Juan Rivas, L.C., Por qué soy católico y por qué quiero seguir siendo. Son dos magníficos libros sobre apologética católica, os animo a leerlos.

     Según la última estadística de la Iglesia Católica (I.C.I.A., Roma), ésta es la pertenencia a las religiones más numerosas (Anuario Pontificio. 2003.) [1]:
  • Católicos: 1.061 millones
  • Musulmanes: 920 millones
  • Hindúes: 705 millones
  • Protestantes: 669 millones
  • Budistas: 323 millones
  • Confucianos: 321 millones
  • Ortodoxos: 200 millones
  • Judíos: 18 millones

    De los seis mil millones de habitantes de la Tierra, el 18% son católicos. En Europa asciende al 40%, y en América del Sur al 89%

1. LO QUE LA HISTORIA DEMUESTRA [2]

    Si eres Luterano, tu religión la fundó Martín Lutero, un ex-monje católico, en el año 1524. Lutero fue un teólogo, fraile agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se «inspiró» la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes.

    Si eres Anglicano, tu religión la fundó Enrique VIII en 1534, porque el Papa no le concedió el divorcio para casarse con Ana Bolena. Al representar una obra de teatro para Enrique VIII, dicho rey queda flechado con la hermosura de Ana y empezó a cortejarla. Pero Ana tenía bien claro que no iba a ser amante del rey; su propia hermana María ya lo había sido. Este rey se casó seis veces.

    Si eres Presbiteriano, tu religión la fundó Juan Knox, en Escocia, en el año de 1560. Juan Knox nació en el seno de una familia campesina. Su odio al catolicismo se acentuó cuando su maestro, George Wickart fue ajusticiado por hereje en 1546. Aunque era sacerdote, se casó. En Ginebra conoció a Juan Calvino, de quien aprendió el sistema presbiteriano.

    Si eres de la Iglesia Episcopaliana, tu religión es una rama de la Iglesia de Inglaterra fundada por Samuel Seabury en las colonias de Estados Unidos en 1789. La Iglesia Episcopal fue fundada a raíz de la proclamación de la independencia por parte de las Trece Colonias. Con anterioridad a la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Iglesia Episcopal era parte de la Iglesia de Inglaterra, a cuyo clero se le exigía aceptar la supremacía del monarca británico.

    Si eres Bautista [Baptista], los orígenes de tu Iglesia se remontan al año 1609 cuando a John Smith se le ocurrió que todos los demás estaban equivocados y decidió fundar «la verdadera» religión. El apelativo «bautista» se deriva de la expresión «anabaptista», esto es: «rebautizados», pues los miembros de estas iglesias negaban la validez del bautismo de los recién nacidos y sin uso de razón, y los volvían a bautizar.

    Si eres Metodista, tu religión fue organizada por dos clérigos anglicanos Juan y Carlos Wesley en Inglaterra en 1739, cuando decidieron separarse de los anglicanos.

    Si eres Mormón (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), José Smith inició este grupo en Palmira, N.Y. en 1830 para enseñar, ahora sí en serio, «la verdadera fe». Smith era un joven que afirmaba haber tenido una «visión» en 1820, en respuesta a una oración realizada en un bosque cercano a su vivienda, en la cual Dios el Padre y Jesucristo se le manifestaron y le informaron que no debía unirse a ninguna de las iglesias existentes en su tiempo.

    Si eres Adventista, tu Iglesia la fundó Guillermo Miller, un granjero americano expulsado de los bautistas en 1860, quien sostenía que todos los demás antes de él no habían entendido la Biblia y que él había encontrado la interpretación auténtica, verdadera y definitiva. Miller estaba interesado en establecer la fecha exacta del futuro «adviento» del Señor. Creía que Jesús retornaría, de acuerdo con sus cálculos, en algún momento del año 1843. Posteriormente calculó que sería el 22 de octubre de 1844, pero al igual que miles de sus seguidores, experimentó un amargo chasco cuando Cristo no retornó, como lo esperaba.

    Si perteneces a los Testigos de Jehová, tu religión la fundó Carlos Tazé Russell en 1879. La razón fue porque, —según él— los adventistas no le habían atinado a la segunda venida de Cristo en cambio él sí la podía predecir con precisión. Los Testigos de Jehová son una religión escatológica. Russell enseñó que en 1914 Cristo haría el juicio final y a ello le sucedería la destrucción de los impíos. Russell murió en 1916 y pudo comprobar personalmente que sus profecías habían sido falsas.

    Si te afilias con los de Ciencia Cristiana, tu religión se remonta a 1879 cuando María Baker Eddy decidió que necesitábamos una religión nueva. Se trata de una mezcla de hinduismo, hipnotismo y teosofismo, con algo de cristianismo. Pretende un «cristianismo sin lágrimas». Niega los misterios del cristianismo. No exige un acto de fe religiosa, ni sacramentos. Todo se reduce a un culto de curación.

    Si perteneces a la Iglesia Pentecostal o Asambleas de Dios, estas Iglesias cristianas comenzaron alrededor del 1914 en Hot Springs, Arkansas. Su objetivo es el de volver a poner los fundamentos de la «verdadera fe» que los demás habían corrompido, por eso muchos los llaman: «fundamentalistas».

    Si te adhieres a cualquier otro grupo religioso como: Evangélicos, Iglesias de Dios, Iglesia Apostólica, Iglesia Universal, esos grupos se fundaron no hace más de cincuenta años y se seguirán fundando más hasta que se acabe el mundo, con el mismo pretexto de que todos los anteriores a ellos no entendieron lo que la Biblia decía y, en cambio, ellos son los primeros tíos listos que, por fin, han logrado encontrar la verdadera, auténtica y definitiva interpretación de la Biblia.

    Si eres Católico, tu Iglesia la fundó Jesucristo el día de Pentecostés en el año 33, y pronto vamos a celebrar sus 2000 años de existencia. Ahora yo te pregunto: ¿A quién vamos a creer? ¿A Lutero, José Smith, Carlos Russell, Perico de los Palotes o a Cristo? Nosotros creemos que Cristo fundó una única Iglesia y que esta Iglesia subsiste solamente en la Iglesia católica (Lumen Gentium No. 8). Es decir, aunque en todas las Iglesias cristianas hay algunos elementos de verdad y de gracia, en la Iglesia católica están todos los elementos con que Cristo dotó a su Iglesia para nuestra salvación.

    Los jefes de movimientos eclesiales y demás grupos cristianos, como personas, merecen nuestro respeto, pero la caridad no está reñida con la verdad. ¿Acaso una Iglesia fundada por un hombre puede ser mejor que la fundada por Cristo mismo? Si Cristo fundó una Iglesia... ¿en base a qué justifico irme con la competencia?

    Entre los grupos sectarios algunos de sus integrantes dan la impresión de que se sienten hijos ilegítimos, pues les da vergüenza hablar de sus fundadores; saben muy poco de ellos y algunos ni siquiera saben quién fue su fundador.

    La próxima vez que te visite un hermano separado, pídele que te hable de su fundador, y verás como buscará evitar hablar de eso; y lo evitan, porque para ellos sería reconocer implícitamente que lo que enseñan no es «la Biblia», sino «la Biblia al pastor», es decir, interpretada por un hombre, y sobre ellos recae su cita favorita: «Enseñan doctrinas que sólo son preceptos humanos» (Mateo 15, 9).

 

Bibliografía

1Jorge Loring, S.I., Para salvarte, (California, J.L. Ediciones Católicas, 562004), 290

2P. Juan Rivas, L.C. , Por qué soy católico y por qué quiero seguir siendo, pag.7; en: https://www.yumpu.com/es/document/view/63478529/por-que-soy-catolico-p-juan-rivas (31/08/2023)