lunes, 22 de julio de 2024

Formación de la Sagrada Escritura

1- Al principio

    Los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan son los únicos documentos fidedignos que tenemos de los hechos y dichos de Jesucristo. Hay tres momentos en la expansión del Evangelio:

1- Cuando vivía Jesús, los apóstoles transmitían verbalmente las obras, la vida y el mensaje de Jesucristo. En un primer momento su contenido permaneció en la memoria de los recitadores hebreos (nabís, meturgemanes) 1. Es un fenómeno común en esa época: rapsodas griegos, brahmanes hindúes, poetas árabes, guslares rusos, ritmadores touaregs, juglares de la Edad Media. Se sabe que los guslares rusos eran capaces de memorizar desde 30.000 hasta 100.000 esquemas rítmicos mentales.

2- Al morir Jesucristo, desde el año 7 al 63 después de morir Jesucristo, se escriben los Evangelios a partir de estos esquemas. Así el Evangelio de Mateo se escribió hacia el año 50, el de Marcos hacia el año 55, Lucas hacia el año 60, Juan hacia el año 95-100

  1. Marcos era un meturgeman de Pedro, escribió palabra por palabra lo que recitaba, pero no lo puso en orden cronológico, él no conoció al Señor. Prima el orden lógico antes que el cronológico.
  2. Mateo y Juan conocieron directamente a Jesucristo y pusieron por escrito lo que recitaban a viva voz en sus comunidades.
  3. Lucas repite la catequesis de San Pablo añadiendo elementos de los meturgemanes, intentando establecer un orden cronológico. 

3- Esos escritos (Evangelios) se propagan entre los cristianos, apareciendo otros escritos que se llaman apócrifos

    La predicación del Evangelio fue y sigue siendo una predicación oral, en la que parte está contenida en la Biblia. La Tradición y el Magisterio completan su contenido.

2- Los libros apócrifos (s.II-IV)

     Son los que nunca estuvieron aceptados por la Iglesia, contiene hechos exagerados e imaginativos y en algunos puntos no concuerdan con la regla de la fe. Algunos se escribían para intercalar o defender sus ideas heréticas: P.Ej. El Evangelio de Valentino, gnóstico extravagante, aparecen Jesús, María, los apóstoles,…,. ¿Cuáles son estos libros apócrifos?:

  • Del Antiguo Testamento tenemos: Libros de Enoc, libro de los Jubileos o “Pequeño génesis”, 3 y 4 de los Macabeos, oración de Manasés o salmo penitencial, 3 y 4 libro de Esdras, Salmos de Salomón.

  • Del Nuevo Testamento tenemos: Evangelio de Tomás, Evangelio de los Hebreos, Evangelio de Pedro, Protoevangelio de Santiago, La Asunción de María, Carta de Nuestro Señor a Abgar, cartas apostólicas, 3 carta de san Pablo a los Corintios.

3- El canon

    La Iglesia tuvo que establecer que libros son inspirados y contienen la auténtica revelación divina y cuáles no. La religión católica es una religión revelada, debe su existencia a la actuación libre de Dios. Hay 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento.

Criterios para el AT:

  • La Biblia de los Setenta (LXX): Textos aceptados por judíos y los no aceptados. Era una Biblia abierta a los gentiles.

  • Uso en el culto sagrado judío, reconocimiento de su carácter sagrado

  • Aparecen mencionados casi todos en el Nuevo Testamento, lo que no significa que los no mentados sean falsos

Criterios para el NT:

  • El origen apostólico, su autor seguro es un apóstol o alguno de sus discípulos

  • El uso litúrgico que hizo la Iglesia primitiva de ciertos libros; es decir, los libros que fueron usados por los apóstoles y las primeras comunidades cristianas.

  • La coherencia, es decir, que la enseñanza de un libro sea coherente con el resto de la Escritura.

  • La ortodoxia: Ningún libro podía ser auténtico si contenía una interpretación del misterio de Jesús contraria a la ortodoxa, que se había formados con la tradición viva de los apóstoles

  • Listas antiguas del canon: El primer canon descubierto es el de Muratori año 180 dC. En la carta escrita por Atanasio para la pascua del 367 ya se enumeran sin vacilación todos los libros del Nuevo Testamento. Este catálogo, dieciocho años más tarde, el año 385, será aceptado por san Jerónimo y divulgado por él en occidente a través de su traducción oficial latina, llamada Vulgata. El canon oficial se definió en el Concilio de Hipona (393) y fue totalmente definido en el Concilio de Trento (1546).

    Son siete libros de los que se dudó en algún momento (deuterocanónicos) del Antiguo Testamento.: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 Macabeos; y algunos fragmentos de Daniel y Esther. Los protestantes (evangelistas) no aceptan estos libros

    También son siete deuterocanónicos del Nuevo Testamento.: Carta a los Hebreos, carta de Santiago, 2 de Pedro, 2 y 3 de Juan; Apocalipsis; más algunos versículos de los evangelios: Mc 16, 9-20; Lc 22, 43; Jn 8, 1-11.

4- ¿Cómo saber si una Biblia es católica?

    Es bastante fácil distinguir una edición católica de la Biblia. Hay dos señales:

  1. Por el número de libros: Si el Antiguo Testamento consta de 46 libros y están incluidos los que en algún momento se dudó pero al final se incluyeron (deuterocanónicos) (Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), esa Biblia es casi seguro católica. Digo “casi” ya que algunas Biblias protestantes incluyen estos libros al final del Antiguo Testamento.

  2. La aprobación eclesiástica. Sólo en la Biblia de edición católica se encuentra en las primeras páginas la autorización de la Iglesia, a través de un obispo, que permite la impresión y garantiza la buena traducción de la edición. El “No hay dificultad” (Nihil Obstat) y la autorización de un obispo para imprimirla (Imprimatur).

 

Bibliografía:

1 Castellani, Leonardo; El Evangelio de Jesucristo, edic. Cristiandad, 2011

García, J.Miguel; Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles, Ed.Universidad San Dámaso (Madrid, 2016)

martes, 9 de julio de 2024

Que tengo yo

 

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí!; ¡qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, hermosura soberana:
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!
 
                                            Lope de Vega

miércoles, 3 de julio de 2024

Pastoral del Primer anuncio

 U.D.I.1. El eclipse de Dios y crisis del hombre. La actitud samaritana de la Iglesia

Ver pantalla completa

U.D.I.2 Una Iglesia en salida misionera. En el surco de Evangelii Gaudium

Ver pantalla completa

U.D.II.1 Un Dios al encuentro del hombre. La primacía de la gracia

Ver pantalla completa

U.D.II.2 Fenomenología del vivir, confrontados a la paradoja humana

Ver pantalla completa

U.D.II.3 Pedagogía del primer anuncio, camino de acompañamiento y
propuesta

Ver pantalla completa

U.D.III.1 Kerigma, encuentro con Cristo y conversión

Ver pantalla completa

U.D.III.2 El anuncio en la vida de la Iglesia

Ver pantalla completa