Reflexiones sobre "El Libro de Job"
Es un libro que recoge tradiciones verbales muy antiguas, se terminó de redactar en el s.V aC. No es el relato de un personaje histórico, es un prototipo del hombre justo. Representa a aquellos que sufrieron más de lo que debían. Job significa “aquel que es hostigado”. Nos presenta un ejemplo de paciencia ante las duras pruebas de la vida.
Historia
Job era un hombre justo y honrado, “….Era justo, honrado y temeroso de Dios y vivía apartado del mal. Tenía siete hijos y tres hijas. Poseía siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas burras y una servidumbre numerosa. Era el más rico de los hombres de Oriente” (Job 1,1-3)
Dios manifiesta a Satán la fidelidad de Job, al menos hay un hombre bueno de verdad: “¿Te has fijado en mi siervo Job? En la tierra no hay otro como él: es un hombre justo y honrado, que teme a Dios y vive apartado del mal” (Job 1,8).
Satán acusa a Job de no amar a Dios de verdad, sino solo por interés: “Extiende tu mano y daña sus bienes y ¡ya verás cómo te maldice en la cara!” (Job 1,11)
Dios permite que Satán lo ponga a prueba con la condición que no toque su integridad física. Desde ese momento le suceden todas las penalidades posibles: robo de animales, asesinato de los criados, un rayo abrasa a los pastores y ovejas, un huracán sepulta a los hijos e hijas. Ante estas desgracias Job responde: “Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó; bendito sea el nombre del Señor” (Job 1, 21)
Ante esta respuesta Satán pide a Dios que le permita enfermar a Job y Dios accede: “El Señor respondió a Satán: «Haz lo que quieras con él, pero respétale la vida” (Job 2, 6)
Toda su piel se cubrió de llagas desde los pies a la cabeza. Su mujer y tres de sus amigos le incita a rebelarse contra Dios, pero Job mantiene una confianza ilimitada en la bondad de Dios. Job intercede por sus amigos ante Dios para que no les tengan en cuenta su pecado contra la Bondad de Dios. Dios le responde devolviendole su riqueza: “El Señor bendijo a Job al final de su vida más aún que al principio. Llegó a poseer catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil borricas. Tuvo siete hijos y tres hijas: la primera se llamaba Paloma; la segunda, Acacia; y la tercera, Azabache. No había en todo el país mujeres más bellas que las hijas de Job. Su padre las hizo herederas, igual que a sus hermanos. Job vivió otros ciento cuarenta años, y conoció a sus hijos, a sus nietos y a sus biznietos. Murió anciano tras una larga vida.” (Job 42, 12-17)
Conclusiones:
- Las tres posibles respuestas ante las adversidades de la vida suelen ser tres:
Es una oportunidad de manifestar amor sincero y desinteresado a Dios;
Satán persigue hacer sufrir a los justos para que se aparten de Dios y lo maldigan;
En la mente de Dios hay alguna idea que no podemos alcanzar con nuestro entendimiento
- La lógica de Job le conduce a la desesperación y a la blafesmia, pero su esperanza le lleva a descubrir a Dios.
- Ante las desgracias Dios no responde nada concreto, Su sabiduría es incomprensible para el hombre, no podemos reducir Su proyecto a un esquema
- No podemos entender el mal porque es el limitado el conocimiento humano.