lunes, 26 de agosto de 2024

El Libro de Job

Reflexiones sobre "El Libro de Job"

    Es un libro que recoge tradiciones verbales muy antiguas, se terminó de redactar en el s.V aC. No es el relato de un personaje histórico, es un prototipo del hombre justo. Representa a aquellos que sufrieron más de lo que debían. Job significa “aquel que es hostigado”. Nos presenta un ejemplo de paciencia ante las duras pruebas de la vida.

Historia

    Job era un hombre justo y honrado, “….Era justo, honrado y temeroso de Dios y vivía apartado del mal. Tenía siete hijos y tres hijas. Poseía siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas burras y una servidumbre numerosa. Era el más rico de los hombres de Oriente” (Job 1,1-3)

    Dios manifiesta a Satán la fidelidad de Job, al menos hay un hombre bueno de verdad: ¿Te has fijado en mi siervo Job? En la tierra no hay otro como él: es un hombre justo y honrado, que teme a Dios y vive apartado del mal” (Job 1,8).

    Satán acusa a Job de no amar a Dios de verdad, sino solo por interés: Extiende tu mano y daña sus bienes y ¡ya verás cómo te maldice en la cara!” (Job 1,11)

    Dios permite que Satán lo ponga a prueba con la condición que no toque su integridad física. Desde ese momento le suceden todas las penalidades posibles: robo de animales, asesinato de los criados, un rayo abrasa a los pastores y ovejas, un huracán sepulta a los hijos e hijas. Ante estas desgracias Job responde: “Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó; bendito sea el nombre del Señor(Job 1, 21)

    Ante esta respuesta Satán pide a Dios que le permita enfermar a Job y Dios accede: “El Señor respondió a Satán: «Haz lo que quieras con él, pero respétale la vida(Job 2, 6)

    Toda su piel se cubrió de llagas desde los pies a la cabeza. Su mujer y tres de sus amigos le incita a rebelarse contra Dios, pero Job mantiene una confianza ilimitada en la bondad de Dios. Job intercede por sus amigos ante Dios para que no les tengan en cuenta su pecado contra la Bondad de Dios. Dios le responde devolviendole su riqueza: “El Señor bendijo a Job al final de su vida más aún que al principio. Llegó a poseer catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil borricas. Tuvo siete hijos y tres hijas: la primera se llamaba Paloma; la segunda, Acacia; y la tercera, Azabache. No había en todo el país mujeres más bellas que las hijas de Job. Su padre las hizo herederas, igual que a sus hermanos. Job vivió otros ciento cuarenta años, y conoció a sus hijos, a sus nietos y a sus biznietos. Murió anciano tras una larga vida.” (Job 42, 12-17)

Conclusiones:

- Las tres posibles respuestas ante las adversidades de la vida suelen ser tres:

  1. Es una oportunidad de manifestar amor sincero y desinteresado a Dios;

  2. Satán persigue hacer sufrir a los justos para que se aparten de Dios y lo maldigan;

  3. En la mente de Dios hay alguna idea que no podemos alcanzar con nuestro entendimiento

- La lógica de Job le conduce a la desesperación y a la blafesmia, pero su esperanza le lleva a descubrir a Dios.

- Ante las desgracias Dios no responde nada concreto, Su sabiduría es incomprensible para el hombre, no podemos reducir Su proyecto a un esquema

- No podemos entender el mal porque es el limitado el conocimiento humano.





lunes, 22 de julio de 2024

Formación de la Sagrada Escritura

1- Al principio

    Los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan son los únicos documentos fidedignos que tenemos de los hechos y dichos de Jesucristo. Hay tres momentos en la expansión del Evangelio:

1- Cuando vivía Jesús, los apóstoles transmitían verbalmente las obras, la vida y el mensaje de Jesucristo. En un primer momento su contenido permaneció en la memoria de los recitadores hebreos (nabís, meturgemanes) 1. Es un fenómeno común en esa época: rapsodas griegos, brahmanes hindúes, poetas árabes, guslares rusos, ritmadores touaregs, juglares de la Edad Media. Se sabe que los guslares rusos eran capaces de memorizar desde 30.000 hasta 100.000 esquemas rítmicos mentales.

2- Al morir Jesucristo, desde el año 7 al 63 después de morir Jesucristo, se escriben los Evangelios a partir de estos esquemas. Así el Evangelio de Mateo se escribió hacia el año 50, el de Marcos hacia el año 55, Lucas hacia el año 60, Juan hacia el año 95-100

  1. Marcos era un meturgeman de Pedro, escribió palabra por palabra lo que recitaba, pero no lo puso en orden cronológico, él no conoció al Señor. Prima el orden lógico antes que el cronológico.
  2. Mateo y Juan conocieron directamente a Jesucristo y pusieron por escrito lo que recitaban a viva voz en sus comunidades.
  3. Lucas repite la catequesis de San Pablo añadiendo elementos de los meturgemanes, intentando establecer un orden cronológico. 

3- Esos escritos (Evangelios) se propagan entre los cristianos, apareciendo otros escritos que se llaman apócrifos

    La predicación del Evangelio fue y sigue siendo una predicación oral, en la que parte está contenida en la Biblia. La Tradición y el Magisterio completan su contenido.

2- Los libros apócrifos (s.II-IV)

     Son los que nunca estuvieron aceptados por la Iglesia, contiene hechos exagerados e imaginativos y en algunos puntos no concuerdan con la regla de la fe. Algunos se escribían para intercalar o defender sus ideas heréticas: P.Ej. El Evangelio de Valentino, gnóstico extravagante, aparecen Jesús, María, los apóstoles,…,. ¿Cuáles son estos libros apócrifos?:

  • Del Antiguo Testamento tenemos: Libros de Enoc, libro de los Jubileos o “Pequeño génesis”, 3 y 4 de los Macabeos, oración de Manasés o salmo penitencial, 3 y 4 libro de Esdras, Salmos de Salomón.

  • Del Nuevo Testamento tenemos: Evangelio de Tomás, Evangelio de los Hebreos, Evangelio de Pedro, Protoevangelio de Santiago, La Asunción de María, Carta de Nuestro Señor a Abgar, cartas apostólicas, 3 carta de san Pablo a los Corintios.

3- El canon

    La Iglesia tuvo que establecer que libros son inspirados y contienen la auténtica revelación divina y cuáles no. La religión católica es una religión revelada, debe su existencia a la actuación libre de Dios. Hay 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento.

Criterios para el AT:

  • La Biblia de los Setenta (LXX): Textos aceptados por judíos y los no aceptados. Era una Biblia abierta a los gentiles.

  • Uso en el culto sagrado judío, reconocimiento de su carácter sagrado

  • Aparecen mencionados casi todos en el Nuevo Testamento, lo que no significa que los no mentados sean falsos

Criterios para el NT:

  • El origen apostólico, su autor seguro es un apóstol o alguno de sus discípulos

  • El uso litúrgico que hizo la Iglesia primitiva de ciertos libros; es decir, los libros que fueron usados por los apóstoles y las primeras comunidades cristianas.

  • La coherencia, es decir, que la enseñanza de un libro sea coherente con el resto de la Escritura.

  • La ortodoxia: Ningún libro podía ser auténtico si contenía una interpretación del misterio de Jesús contraria a la ortodoxa, que se había formados con la tradición viva de los apóstoles

  • Listas antiguas del canon: El primer canon descubierto es el de Muratori año 180 dC. En la carta escrita por Atanasio para la pascua del 367 ya se enumeran sin vacilación todos los libros del Nuevo Testamento. Este catálogo, dieciocho años más tarde, el año 385, será aceptado por san Jerónimo y divulgado por él en occidente a través de su traducción oficial latina, llamada Vulgata. El canon oficial se definió en el Concilio de Hipona (393) y fue totalmente definido en el Concilio de Trento (1546).

    Son siete libros de los que se dudó en algún momento (deuterocanónicos) del Antiguo Testamento.: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 Macabeos; y algunos fragmentos de Daniel y Esther. Los protestantes (evangelistas) no aceptan estos libros

    También son siete deuterocanónicos del Nuevo Testamento.: Carta a los Hebreos, carta de Santiago, 2 de Pedro, 2 y 3 de Juan; Apocalipsis; más algunos versículos de los evangelios: Mc 16, 9-20; Lc 22, 43; Jn 8, 1-11.

4- ¿Cómo saber si una Biblia es católica?

    Es bastante fácil distinguir una edición católica de la Biblia. Hay dos señales:

  1. Por el número de libros: Si el Antiguo Testamento consta de 46 libros y están incluidos los que en algún momento se dudó pero al final se incluyeron (deuterocanónicos) (Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), esa Biblia es casi seguro católica. Digo “casi” ya que algunas Biblias protestantes incluyen estos libros al final del Antiguo Testamento.

  2. La aprobación eclesiástica. Sólo en la Biblia de edición católica se encuentra en las primeras páginas la autorización de la Iglesia, a través de un obispo, que permite la impresión y garantiza la buena traducción de la edición. El “No hay dificultad” (Nihil Obstat) y la autorización de un obispo para imprimirla (Imprimatur).

 

Bibliografía:

1 Castellani, Leonardo; El Evangelio de Jesucristo, edic. Cristiandad, 2011

García, J.Miguel; Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles, Ed.Universidad San Dámaso (Madrid, 2016)

martes, 9 de julio de 2024

Que tengo yo

 

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí!; ¡qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, hermosura soberana:
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!
 
                                            Lope de Vega

miércoles, 3 de julio de 2024

Pastoral del Primer anuncio

 U.D.I.1. El eclipse de Dios y crisis del hombre. La actitud samaritana de la Iglesia

Ver pantalla completa

U.D.I.2 Una Iglesia en salida misionera. En el surco de Evangelii Gaudium

Ver pantalla completa

U.D.II.1 Un Dios al encuentro del hombre. La primacía de la gracia

Ver pantalla completa

U.D.II.2 Fenomenología del vivir, confrontados a la paradoja humana

Ver pantalla completa

U.D.II.3 Pedagogía del primer anuncio, camino de acompañamiento y
propuesta

Ver pantalla completa

U.D.III.1 Kerigma, encuentro con Cristo y conversión

Ver pantalla completa

U.D.III.2 El anuncio en la vida de la Iglesia

Ver pantalla completa



sábado, 22 de junio de 2024

Apuntes básicos sobre Evangelización

    En la naturaleza humana hay un deseo irreprimible hacia la divinidad. G.K. Chesterton, nos dejó la frase: “Cuando se deja de creer en Dios enseguida se cree en cualquier cosa”. A nivel religioso hay tres grupos de personas:

  • Las que nunca han oído hablar de Jesucristo

  • Las que le conocen y viven su fe con fervor

  • Las que le conocieron pero ahora viven con tibieza su fe

    Antes de nada hay que saber distinguir entre Evangelio y Biblia. Evangelio, significa Buena Nueva, la Biblia es el conjunto de libros que contienen el Evangelio, en la Tradición hay parte del Evangelio que no recoge la Biblia. Jesús dijo a sus apóstoles “id por el mundo y proclamar el Evangelio”, no dijo que proclamaran la Biblia. La raíz de la lógica misionera es el “primado de la gracia”. Dios se anticipa al hombre:

  • En su iniciativa con la Revelación

  • Antes de la respuesta del hombre. La gracia divina es un don que tiene toda persona en su interior.

    Lo principal es el anuncio explícito de Jesucristo, pero cuidado, Dios es trinitario. La conversión la hace Dios, nosotros acompañamos, ponemos palabras a su acción y damos a conocer lo que Dios ha puesto en su corazón, de antemano. El evangelizador no convierte, es Dios con su gracia el que lo realiza. A tener en cuenta dos errores que hay que evitar:

  • La fe no es un conjunto de razonamientos, ajena a las circunstancias de la persona.

  • La fe no es sentimentalismo, no hay conversión solo con las propias fuerzas.

Itinerario a tener en cuenta

    Pasos a seguir para el no creyente: Primer anuncio (etapa misionera) → Pre-catecumenado (para preparar el bautismo) → Catecumenado ( para recibir sacramentos).

    Para el creyente: Primer anuncio (etapa misionera) → Pre-catequesis (actualizar interés por el Evangelio) → Catequesis (profundizar y madurar la fe)

¿Cuál es el primer anuncio?

- Dios nos quiere

- Por el pecado original nuestra naturaleza ha quedado dañada: tendemos a pecar y a no valorar la grandeza del amor del Padre. La relación hombre-Dios quedó dañada.

- Jesucristo, vino a rescatarnos y a re-establecer de nuevo la relación con el Padre

- Para aceptar el amor del Padre tenemos que dar un paso adelante y seguir a Jesucristo, profesar nuestra fe en Él.

Vivir deja huella

    El hombre persigue la plenitud en su vida, intenta tener lo máximo a nivel personal, ser inmensamente feliz, pero aparece una gran paradoja: no consigue nunca ese máximo que le pide su corazón, le acecha siempre el dolor, la enfermedad, la muerte.

    Esta paradoja solo se resuelve saliendo de la autosuficiencia pidiendo ayuda a un amigo, a un conocido, en definitiva dejando de ser el centro de su vida. Jesucristo es

  • el camino, hay que ajustar la vida humana a Él, nuestra vida debe llenarse de Jesucristo

  • la verdad, porque desvela la verdad del hombre, su autosuficiencia es falsa.

  • la vida, porque muestra la auténtica felicidad que el hombre anhela

Un trayecto para acoger el Evangelio

    El dinamismo que lleva a la acogida del Evangelio, suele seguir unos pasos tanto para creyentes con fe apagada como para no creyentes:

  1. Conócete a ti mismo. Atrévete a salir de tu rutina. Valora tu vida

  2. ¿Cuál es el sentido de tu vida? Reconocer que no eres dueño de ti mismo ni de tu vida.

  3. Activar la capacidad divina que posees. Las respuestas vienen fuera de la autosuficiencia

  4. Anunciar a Jesucristo. Él te dará todas las respuestas a tu vida y así entenderás porqué la vida es así.

  5. Acogida del Evangelio. El oyente ahora posee tres nuevos elementos:

    • Se siente rescatado del pecado, del vacío interior, del aislamiento. 
    • Se siente inclinado al amor divino, desea participar en el amor del Padre
    • Quiere seguir a Cristo y bautizarse

Pedagogía del primer anuncio

    No hay evangelización si no se anuncia de forma explícita a Cristo. El evangelizador para ello sigue los siguientes pasos:

  • Presencia, estar con la gente, compadecer[1] al prójimo, escuchar, estar con él, reconocer en él a Jesús sufriente, Jesucristo también lo salvó a él.

  • Testimonio, de la propia vida del evangelizador, lo que ha representado Jesucristo en su vida, lo que supone participar en la Iglesia, la alegría de la caridad y darse a los demás.

  • Diálogo, compartir los interrogantes de la vida y el sentido de la vida, que luz aporta el Evangelio de Jesucristo en esos interrogantes.

  • Anuncio explícito del misterio de Jesucristo, es la novedad radical que cambia la vida. Este anuncio además de informativo debe ser performativo[2].

Conclusiones

→ El primer anuncio no es un conjunto de palabras mágicas que resuelven todo.

→ Suscitar la fe del no creyente o revitalizar la fe del creyente, tiene su origen en la primacía de la gracia divina, es Dios quien actúa primero. Hay que proponer el Evangelio para favorecer la acción del Espíritu Santo.

→ El Espíritu Santo actúa en la vida de las personas y en sus circunstancias, favoreciendo en todo momento el encuentro del hombre con Jesucristo. También ayuda al evangelizador en su labor.

→ La relación entre evangelizador y no creyente nunca debe ser de superioridad, estamos en el mismo plano. Lo importante es reconocer en el no creyente a Jesucristo y como actúa el Espíritu Santo en su vida.

→ Si no hay predisposición no hay diálogo, no merece la pena gastar energía. Puede que para él no sea el momento adecuado para acoger el Evangelio.

 

Bibliografía

Carvajal Blanco, J.C., Pastoral del primer anuncio, (Ed. Universidad San Dámaso, Madrid, 20232)

 

Notas

1Compadecer, con-padecer, estar al lado del que está sufriendo o pasándolo mal.

2Performativo, debe contener la acción

lunes, 20 de mayo de 2024

El retorno hacia lo religioso

    La modernidad viene marcada por la afirmación del hombre y el rechazo de Dios. El hombre ha estado sujeto a unos principios ajenos que han tutelado su vida y le han impedido avanzar como individuo. Para desprenderse de esta situación debe apoyarse solo de su razón y negar cuanto antes cualquier tutela divina, ya que el hombre es solo naturaleza, sin trascendencia. Contra esta idea, sin embargo, brotan por doquier sentimientos religiosos que a veces no están referenciados a Dios. Las características de estos sentimientos religiosos siguen el siguiente esquema:

    En el fondo de estos movimientos hay una crítica a la modernidad que pretendía emancipar al hombre de Dios y ahora se critica esa actitud tras su fracaso. La razón de orden antropológico que está detrás de ellas es la vocación divina del ser humano y la incapacidad que tiene sobre el intento de reprimir esta actitud.


viernes, 8 de marzo de 2024

La Ley de Dios

    Para conservar la gracia santificante hasta la muerte, que nos eleva al orden sobrenatural, Dios nos dona unos preceptos para conseguirlo.


1-Ley natural

    Impresa por Dios en la naturaleza humana, en nuestro corazón. Son normas morales claras y elementales. Se divide en:

  1. Preceptos primarios y universales. Son evidentes para cualquiera con uso de razón: (P.Ej. Hacer el bien y evitar el mal)

  2. Preceptos secundarios. Provienen de los preceptos primarios, se aceptan sin ningún razonamiento especial (P.Ej. El Decálogo)

  3. Conclusiones remotas. Parten de los preceptos primarios y secundarios y se necesita un razonamiento más o menos profundo para su conocimiento: (P.Ej. El matrimonio es indisoluble, el aborto procurado es ilícito)


2-Ley divina positiva

    Expresada de forma evidente por Dios en la revelación, por dos motivos: el hombre tiene oscurecida la razón y no llega a discernir lo correcto; el hombre debe conocerla porque está destinado al orden sobrenatural. Su característica es que evoluciona a lo largo del tiempo hasta la llegada de Cristo:

  1. En tiempos primitivos, antes del Decálogo existían preceptos rudimentarios: santificar el sábado, unidad del matrimonio, circuncisión. Estuvieron vigentes en el pueblo israelita hasta la promulgación del Decálogo.

  2. Ley Mosaica, desde la promulgación del Decálogo hasta la llegada de Jesucristo. El Decálogo es universal y afecta a toda la humanidad. Los preceptos judiciales y ceremoniales d ella Ley mosaica solo afectaban al pueblo judío y fueron abrogados por Jesucristo, culmen de la revelación de Dios al hombre.

  3. La Cristiana, promulgada por Cristo y sus apóstoles. Sus propiedades son: universalidad, para toda la humanidad; inmutabilidad, hasta el fin de los siglos. Obligan desde la aceptación de la fe y el bautismo


3-Leyes de la Iglesia

    La Iglesia puede imponer preceptos para el mejor cumplimiento de la ley divina. En general se dividen en:

  1. Mandamientos de la Santa Madre Iglesia: oír misa los días festivos, confesión anual o en peligro de muerte, comunión pascual, ayunos y abstinencias, ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

  2. Derecho canónico, conjunto de preceptos que persiguen la salvación de las almas (salus animae), describe las obligaciones y derechos de los miembros del Pueblo de Dios.


Bibliografía

Royo Marín, A., Teología de la Salvación, (BAC, Madrid 1965) 93-95

jueves, 15 de febrero de 2024

El ateísmo moderno

    El ateísmo contemporáneo es un ateísmo de postulado teórico-práctico. El ateísmo práctico postula una vida como si Dios no existiese (Etsi Deus non daretur). El ateísmo teórico intenta aportar pruebas de su no existencia. Se niega a Dios como punto de partida y se pretende reafirmar al hombre y al mundo. Sin embargo el ateísmo no es una actitud originaria, ya que lleva implícito cierto conocimiento de lo que se niega. Con estas premisas el ateísmo moderno se puede clasificar en tres grandes grupos: ateísmo naturalista, ateísmo antropológico y ateísmo ontológico.

    El ateísmo naturalista no admite más realidad que la materia, en sus dos vertientes: científico, basado en la ciencia positiva; y el marxista, basado en la autonomía del hombre como ser que se crea a sí mismo. El ateísmo antropológico considera al hombre como máxima expresión del ser. Incluye las diferentes corrientes existencialistas, entendiendo la existencia como experiencia vivida. Elemento fundamental es la consideración de Dios como oposición a la libertad humana. El ateísmo ontológico no se pregunta por el hombre, sino por la realidad como tal. Para ello parten de la negación de la metafísica que no la consideran ciencia y se aferran a la ontología que al recoger el sentido profundo del ser, llega al fondo de cuestiones filosóficas. La idea básica es que por encima del espíritu humano no existe un Dios soberano.

    Los diferentes tipos de ateísmo tienen unas características comunes: inmediatez, en cuanto que es punto de partida desde la que se desarrolla toda actividad social; universalidad, en cuanto que envuelve las masas; positividad y constructividad, como punto de partida del hombre que toma posesión de sí mismo, echando fuera de si y de la sociedad toda conciencia de Dios.


viernes, 26 de enero de 2024

Ando por mi camino, pasajero

 

 

Ando por mi camino, pasajero,
y a veces creo que voy sin compañía,
hasta que siento el paso que me guía,
al compás de mi andar, de otro viajero.

No lo veo, pero está. Si voy ligero,
él apresura el paso; se diría
que quiere ir a mi lado todo el día,
invisible y seguro el compañero.

Al llegar a terreno solitario,
él me presta valor para que siga,
y, si descanso, junto a mí reposa.

Y, cuando hay que subir monte (Calvario
lo llama él), siento en su mano amiga,
que me ayuda, una llaga dolorosa.

 
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu,
por los siglos de los siglos. Amén.

José María Souvirón

 

lunes, 8 de enero de 2024

Descartes demuestra la existencia de Dios

Ateísmo metodológico

     Descartes parte del argumento ontológico de San Anselmo y de la duda metodológica. Afirma que todo lo que se conciba con claridad y distinción será verdadero. En el caso de Dios como idea de lo más perfecto que podamos concebir, es universal. Descartes no parte del dato de fe para llegar al conocimiento del Absoluto, sustancia infinita. Por eso se denomina a su método ateísmo metodológico, ya que de forma consciente prescinde de Dios para llegar a Él por la razón especulativa. La existencia de Dios es necesariamente real ya que se concibe a Dios como el ser omniperfecto y sería una imperfección su inexistencia. Descartes va más allá al afirmar que la existencia real es necesaria, siendo el único ser con esta característica, por lo que es parte de su propia esencia. Se define así la esencia de Dios como el conjunto de todas las perfecciones, incluida su existencia.

    Respecto a la duda metodológica, llega a la conclusión de que es la postura correcta del ser finito ante su entendimiento. El ser finito no puede justificar su capacidad de pensar, sin embargo la existencia de un ser cognoscente distinto del humano es quien va a garantizar la verdad y certeza de nuestros conocimientos.