lunes, 31 de julio de 2023

Apuntes sobre el matrimonio católico


     Solo hay un único designio de Dios sobre el matrimonio, Dios crea al hombre y a la mujer a imagen y semejanza de Él, es decir, el hombre participa de la intimidad personal divina por su racionalidad, libertad, orientación hacia la eternidad y por la capacidad de amistad o comunión con los demás y con Dios, donde prevalece la complementariedad y reciprocidad.

    Jesucristo remite al origen del matrimonio resaltando sus propiedades fundamentales: su unidad y su indisolubilidad. Inscritas en la naturaleza humana, son propiedades que no se pueden alterar: no está en manos del hombre hacer que sea de otra manera.

  • Pero yo os digo que, si uno repudia a su mujer —no hablo de unión ilegítima— y se casa con otra, comete adulterio» (Mt 19,3)
  • Él les dijo: «Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio». (Mc 10,11-12)
  • Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio, y el que se casa con una repudiada por su marido comete adulterio. (Lc 16,18)
  • A los casados les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido; pero si se separa, que permanezca sin casarse o que se reconcilie con el marido; y que el marido no repudie a la mujer. (1Cor 7,10-11)

    En Grecia, el matrimonio tenía el sentido de perpetuación de la raza, había poca vida común de los esposos, el hombre tenía su vida en la plaza y la mujer se recluía en el gineceo. Se mantenía la monogamia, pero a la vez se aceptaba tener concubinas, cuyos hijos podían ser legitimados.

    En Roma, había numerosos tipos de matrimonio, por ejemplo:

  1. Iusta nuptiae, entre ciudadanos romanos, tenía una forma fuerte, donde la potestad del padre era absoluta, es decir tenía derecho sobre la vida y muerte de los suyos; y una forma mitigada, al mantener el vínculo a disposición de las partes, en particular de la mujer, incluyendo divorcios y repudios.
  2. Entre paganos (campesinos, habitantes de los pagos), ambos no romanos
  3. Matrimonio iniustum, entre romano y pagano
  4. Concubinatus, de naturaleza inferior, era la unión estable entre personas libres sin la maritalis affectio, esto es, sin la voluntad de ser marido y mujer,
  5. Contubernium, entre esclavos o esclavo-libre, era una unión sin consentimiento legal

    En el pueblo judío la mujer era esclava del marido, el matrimonio era un instrumento de reproducción. El padre tenía derecho sobre la vida y muerte de sus hijos y se admitía el repudio.

    La Iglesia católica, cuerpo místico de Cristo y por lo tanto continuador de su mensaje, da un sentido más cercano al concepto de persona humana: el matrimonio es único, indisoluble y fiel. Hay igualdad entre hombre y mujer, se respeta la vida de los hijos, comprometiéndose los cónyuges a la educación humana y religiosa de los hijos.

    En la Edad Media, el matrimonio canónico era mayoritario frente a otros tipos. En la Edad Moderna, tras la Reforma Protestante se acude al matrimonio civil con posibilidad de disolución.

martes, 11 de julio de 2023

Historia de la Iglesia. Capítulo II

 

Nuevas herejías. Las persecuciones.

    Los romanos ven a los cristianos como una secta, a pesar de que observan en ellos que se reúnen, rezan, comparten sus bienes, son respetuosos, recatados, demasiado honestos. Comienzan las calumnias populares:

  • los cristianos son ateos porque no adoran al emperador romano;

  • practican el incesto (fiestas edipeas), amarse los unos a los otros;

  • practican antropofagia con niños (fiestas tiesteas), creen los paganos que la eucaristía se basaba en comer la carne y beber la sangre de un niño;

  • Son ignorantes e incultos, minan los valores romanos, aceptan en igualdad a la mujer, a los niños a los desfavorecidos.;

  • Son malos ciudadanos, no practican los cultos de la ciudad ni adoran al emperador, no quieren ser magistrados ni soldados.

  • Su doctrina es opuesta a la razón, Dios no puede abajarse en un niño, la resurrección de los cuerpos es mentira,

En el siglo II continúan algunas herejías iniciadas en el siglo I y brotan otras nuevas:

  • Docetismo, Cristo tenía apariencia de hombre pero no era hombre

  • Gnosticismo, lo sigue extendiendo Marción (marcionismo), Simon el Mago, Epifanio, Valentín

    • Marcionismo, solo acepta el Nuevo testamento, el antiguo presenta a un Dios cruel. Solo se salvarán las almas y no los cuerpos. Jesús no tuvo verdadera naturaleza humana.

  • Montanismo, Montano en el 170 se proclama profeta del Espíritu Santo, segunda venida de Cristo inminente, vida moral estricta, no casarse.

  • Novacianos, Iglesia debe formarse solo por los puros, apostasía pecado irremisible, así como la idolatría, el adulterio y el homicidio.

  • Lapsi, renegaron de su fe por las persecuciones.


Perseguidores de los cristianos                                                                     

    Roma se tambalea, en el siglo III comienzan las invasiones bárbaras y aumenta la inestabilidad política. El cristianismo es un objetivo a destruir y continúan las persecuciones para intentar anularlo.

  • Tiberio, 35, quiso legitimar al cristianismo en el senado. Reacción opuesta, los senadores sientan las bases para perseguirlos
  • Nerón, 64, incendio de Roma, acusa a los cristianos de provocarlo
  • Domiciano, 96, persecución breve pero muy violenta. Apóstol Juan desterrado a Patmos.
  • Trajano, 98-117, crucifica a Simeón obispo de Jerusalén, 107; arroja a las fieras a Ignacio de Antioquía, 110.
  • Adriano, 117-138, persecuciones menos violentas.
  • Antonino Pio, 138-161, favorecía a los cristianos; martiriza a Policarpo de Esmirna, discípulo del apóstol Juan.
  • Marco Aurelio, 177, primera persecución importante en Vienne y Lyon (Galia)
  • Septimo Severo, 193-211, acusa a los cristianos de la peste y hambruna del imperio, en 202 ley que prohibía la difusión del judaísmo y cristianismo
  • Maximino, 235-238, Orígenes se salva escondiéndose.
  • Decio, 249-251, obligaba sacrificios a los dioses paganos, tremenda persecución, captura los bienes del clero.
  • Valerio, 258, restituye a la Iglesia sus bienes, 40 años tranquilos
  • Diocleciano, 303, mucha violencia y crueldad.

    Desde Roma el Papa mantenía la unidad de fe en el mundo conocido: África, Siria, Alejandría. A partir del siglo III hay una estructura en la Iglesia compuesta por obispos, sacerdotes, diáconos, subdiáconos, acólitos, exorcistas, lectores, porteros (ostiarios). El obispo preside los sacramentos pero la extensión de la Iglesia hace que los sacerdotes tengan que cubrir oficios hasta ahora reservados a los obispos. Las diaconisas se encargan del bautismo y unción de las mujeres.

    San Cipriano, 249, obispo de Cartago, da como solución para los lapsi que vuelven a la Iglesia, que sean de nuevo bautizados, lo que choca con el criterio del papa Esteban I, que alude a la autoridad moral y jurídica de la Iglesia de Roma sobre las demás, aduciendo que los ya bautizados, aún por herejes, sean admitidos sin nuevo bautismo. San Cipriano argumentó que “extra Ecclesiam nulla sallus1

Libros sagrados                                                                                             

    Era frecuente la lectura de la “historia de los apóstoles” en las reuniones que hacían los primeros cristianos. Pronto surgieron por doquier libros de todo tipo, con lo que hubo que filtrar aquellos que eran verdaderamente inspirados, el criterio fue: su apostolicidad (que fuera directa o indirectamente escrito por los apóstoles o sus discípulos) y que fuera mayoritariamente leído en las comunidades apostólicas.

Primeras Iglesias                                                                                            

    A partir del siglo III se comienza la construcción de las iglesias, como lugar de culto. Diocleciano ordenó su demolición. A partir de Constantino, 313, el culto empezó a ser público y solemne. Los primeros lugares de reunión fueron casas particulares, catacumbas en las épocas de persecución e incluso las mismas sinagogas.

Conclusión capítulo II                                                                                     

→ Continúa la expansión del cristianismo. Roma los ve como una secta peligrosa para la estabilidad del imperio. Intentan hacerlos desaparecer persiguiéndoles y martirizando a sus fieles. Las peores persecuciones fueron la de Decio, 249 y la de Diocleciano, 303, que fue especialmente sangrienta y cruel.

→ Se consolidad y amplía la estructura eclesial, se normalizan los escritos sagrados, se comienzan a construir iglesias.

→ Gracias al Primado de Roma se mantiene la unidad de fe y de doctrina. Se consolida como autoridad jurídica y moral ante las iglesias locales.



1Fuera de la Iglesia no hay salvación.

miércoles, 5 de julio de 2023

Post Tenebras, Lux

 Tilo K. 

(dibujos de Tilo K.)
  

 

 

 

 

 


ABUELO

Recuerdo tus ojos azules como el mar,
Marcados por las arrugas de la vida,
Faros de luz atravesando la oscuridad.
Que han presenciado vidas enteras.

Ya no brillan, pero sigo enganchado.

Frente a tu tumba, ahora
Con lágrimas sobre mi rostro,
Miro hacia el cielo
Azul
Veo en tus ojos
La profundidad de la luz
Rompiendo el océano,
Y veo en él tu alma,
Más allá.

 

 

 24 DE MARZO

Por caminos perdidos y angostos, cada uno se movía por su cuenta. Callejones oscuros y nauseabundos no pudieron detener nuestro avance, Como todos los caminos llevan a Roma, inundado de esperanzas supe que los nuestros finalmente se cruzarían. Dos almas tristes atrapadas en la niebla de la nada, buscando en laberintos perdidos, arrastrando tras de sí pesadas cadenas oxidadas, a menudo asustados, escuchando el eco silencioso de sus vidas solitarias. Luchando contra gigantes todos los días para estar finalmente unidos.
 
Hoy mismo, 24 de marzo, hace unos años, "nuestros espíritus se encontraron como un cuerpo se funde con su sombra. Nada sucede por casualidad. Debería ser un propósito, el espejo de nosotros mismos, en el resplandor del sol de poniente, guiados por los dioses nórdicos. Protegidos por nuestros antepasados.

 
Tú, la recompensa de todos mis sufrimientos, alma gemela.

Te quiero hasta el infinito.