lunes, 31 de julio de 2023

Apuntes sobre el matrimonio católico


     Solo hay un único designio de Dios sobre el matrimonio, Dios crea al hombre y a la mujer a imagen y semejanza de Él, es decir, el hombre participa de la intimidad personal divina por su racionalidad, libertad, orientación hacia la eternidad y por la capacidad de amistad o comunión con los demás y con Dios, donde prevalece la complementariedad y reciprocidad.

    Jesucristo remite al origen del matrimonio resaltando sus propiedades fundamentales: su unidad y su indisolubilidad. Inscritas en la naturaleza humana, son propiedades que no se pueden alterar: no está en manos del hombre hacer que sea de otra manera.

  • Pero yo os digo que, si uno repudia a su mujer —no hablo de unión ilegítima— y se casa con otra, comete adulterio» (Mt 19,3)
  • Él les dijo: «Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio». (Mc 10,11-12)
  • Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio, y el que se casa con una repudiada por su marido comete adulterio. (Lc 16,18)
  • A los casados les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido; pero si se separa, que permanezca sin casarse o que se reconcilie con el marido; y que el marido no repudie a la mujer. (1Cor 7,10-11)

    En Grecia, el matrimonio tenía el sentido de perpetuación de la raza, había poca vida común de los esposos, el hombre tenía su vida en la plaza y la mujer se recluía en el gineceo. Se mantenía la monogamia, pero a la vez se aceptaba tener concubinas, cuyos hijos podían ser legitimados.

    En Roma, había numerosos tipos de matrimonio, por ejemplo:

  1. Iusta nuptiae, entre ciudadanos romanos, tenía una forma fuerte, donde la potestad del padre era absoluta, es decir tenía derecho sobre la vida y muerte de los suyos; y una forma mitigada, al mantener el vínculo a disposición de las partes, en particular de la mujer, incluyendo divorcios y repudios.
  2. Entre paganos (campesinos, habitantes de los pagos), ambos no romanos
  3. Matrimonio iniustum, entre romano y pagano
  4. Concubinatus, de naturaleza inferior, era la unión estable entre personas libres sin la maritalis affectio, esto es, sin la voluntad de ser marido y mujer,
  5. Contubernium, entre esclavos o esclavo-libre, era una unión sin consentimiento legal

    En el pueblo judío la mujer era esclava del marido, el matrimonio era un instrumento de reproducción. El padre tenía derecho sobre la vida y muerte de sus hijos y se admitía el repudio.

    La Iglesia católica, cuerpo místico de Cristo y por lo tanto continuador de su mensaje, da un sentido más cercano al concepto de persona humana: el matrimonio es único, indisoluble y fiel. Hay igualdad entre hombre y mujer, se respeta la vida de los hijos, comprometiéndose los cónyuges a la educación humana y religiosa de los hijos.

    En la Edad Media, el matrimonio canónico era mayoritario frente a otros tipos. En la Edad Moderna, tras la Reforma Protestante se acude al matrimonio civil con posibilidad de disolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario