viernes, 20 de octubre de 2023

Apuntes sobre la Tradición

 

Tradición Católica

- Cristo mandó a los apóstoles a transmitir el Evangelio. Se hizo de dos maneras:

  • Oralmente, “los apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó”

  • Por escrito, los apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de salvación.

- Tradición es un conjunto de elementos, es la esencia de la Iglesia fundada por Cristo. Pueden ser:

  • Inmutables: moral y dogmas, no se pueden modificar

  • Modificables: liturgia, disciplina, acción pastoral del magisterio. Sí pueden cambiar en el tiempo

Liturgia                                                                                                      

     Solo la reglamenta la Santa Sede (el Papa). El Papa puede modificar, subrogar e interpretar las leyes anteriores establecidas por el magisterio. Las verdades de fe y moral nunca pueden ser modificadas. Por ejemplo:

  • Puede modificar que un día determinado no se coma carne

  • No puede modificar que los sacramentos sean seis u ocho.

La acción pastoral y el dogma                                                                    

     Es la relación entre el magisterio de la Iglesia y sus fieles, permite explicar el dogma con diferentes palabras en función de la época y el lugar, pero nunca modificar el dogma. No hay que confundirlo con:

  • El modernismo, que busca cambiar el significado y esencia del dogma y adaptar este a la corriente filosófica de moda.

  • Profundización del dogma, que con el tiempo se llega a progresar en su conocimiento:

    • a) Verdades que hasta un momento se creían de forma implícita, y que se llegan a conocer explícitamente proponiéndolas a los fieles para su creencia en ellas.

    • b) Los dogmas materiales se convierten en dogmas formales

    • c) Conceptos mal definidos que se aclaran y definen mas concretamente

    • d) Cuestiones en debate que son aclaradas y definidas

El magisterio                                                                                                

     Solo el Papa y los Obispos en plena comunión con él pueden decirnos lo que la Tradición es o no es en un determinado momento histórico. El magisterio no podrá nunca ser infiel al depósito de la Fe, es decir, el magisterio nunca podrá ser infiel a la Tradición.

    Se llama Tradición viva porque aunque hay elementos inmutables (moral y dogmas) hay otros que pueden modificarse en el tiempo en función de la cultura y con la ayuda del Espíritu Santo. La Tradición es la historia del Espíritu que actúa en la historia de la Iglesia a través de la mediación de los Apóstoles y de sus sucesores, en fiel continuidad con la experiencia de los orígenes. La Iglesia Católica, ahora como en el pasado, le atribuye mucha importancia a la estricta preservación de la autentica revelación y considera a esta como un tesoro inviolable.

Integrismo/conservadorismo                                                                        

     Lo contrario al modernismo es el conservadorismo o integrismo, que ve lo justo solamente en aquello que es "antiguo" reteniéndolo como sinónimo de la tradición. Dos errores del integrismo:

  • Considerar que tradición es solo dogma y moral.

  • No considerar que hay elementos modificables: acción pastoral, disciplina, liturgia.

Conclusión                                                                                                    

     La única manera de permanecer firmes en la Fe contra los errores del modernismo y el integrismo es la permanencia en adhesión completa al magisterio auténtico de la Iglesia.

    La única fuente de donde han surgido las herejías y de donde han nacido los cismas es que no se obedece al Pontífice de Dios ni se quiere reconocer en la Iglesia un solo Pontífice y un solo juez, que ocupa el lugar de Cristo». Nadie, pues, puede tener parte en la autoridad si no está unido a Pedro, pues sería absurdo pretender que un hombre excluido de la Iglesia tuviese autoridad en la Iglesia. (San Cipriano)

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