viernes, 30 de junio de 2023

Historia de la Iglesia. Capítulo I

 

Capítulo I. El comienzo.

Primeros cristianos                                                                                        

     La Iglesia fundada por Jesucristo tropieza desde el inicio con un ambiente religioso, político y social en que abunda la injusticia y la corrupción, tanto de los gobernadores como de los jefes religiosos. Tuvieron que resolver varias dificultades:

¿El cristianismo era una continuación del judaísmo o algo totalmente nuevo?.

     Cristo envió a los apóstoles a predicar a todas las naciones. Los primeros cristianos celebraban en sus casas la Eucaristía y también iban al templo judío. A primera vista el cristianismo parecía un “complemento” a las creencias judías. Esto se rompe en el momento que las autoridades judías persiguen y aíslan a los cristianos.

     Dentro de los judíos había un grupo llamado nazarenos o judeonazarenos que rezan en el templo, respetan las normas alimenticias y practican la circuncisión. Su característica especial es que practican el bautismo en el nombre de Jesús, siguen con asiduidad la enseñanza de los apóstoles, realizan la fracción del pan (eucaristía) y constituyen comunidades fraternas llenas de caridad 1.

    En el año 70 hay un levantamiento de judíos en Jerusalén contra los romanos y quedó destruido el Templo. Roma envía al general Julio Severo y aniquiló la revuelta, fundó una colonia romana donde los judíos no podían entrar. Los judíos huyen a Antioquía, Éfeso, Tesalónica, Corinto, Chipre y Roma, es la llamada diáspora. Algunos de ellos ya eran cristianos y aprovecharon para propagar el evangelio a los gentiles (los que no eran judíos). Con la conversión de Pablo la Iglesia despliega velas por Asia, Grecia, Roma y otros sitios. Funda numerosas comunidades eclesiales, sufre hambre, cárcel, torturas, naufragios, peligros sin fin. Una obsesión tiene: predicar a Cristo. Toda su labor evangelizadora quedó plasmada en sus cartas, que encontramos en el Nuevo Testamento. Pablo es acusado de ser el cabecilla de los judeonazarenos 2. En esta época comienzan determinadas herejías:

  • Judaizantes, después del bautismo cristiano exigían la circuncisión y demás prácticas judías.

  • Ebionitas, hay que guardar la ley mosaica, Jesús es un nombre con especial santidad cuya misión era llevar a su culmen a la ley mosaica y captar a los gentiles a la causa.

  • Gnósticos, la materia es mala, entre Dios y ella hay eones, uno de ellos fue Jesus solo en apariencia.

  • Maniqueos, gnósticos persas, hay dos principios creadores: el bien y el mal

En el año 50 hubo un concilio en Jerusalén para definir estas cuestiones y se confirmó la ruptura con el judaísmo.



La Iglesia se extiende                                                                                     

     Al comenzar a extenderse la Iglesia comienzan los primeros problemas de “infraestructura”. Había helenistas conversos que se quejaron de que sus viudas necesitadas eran mal atendidas en las distribuciones cotidianas de alimentos. Los apóstoles eligieron a 7 hombres de buena fama y llenos del Espíritu para imponerles las manos y dedicarlos a ese servicio 3. (servicio de diaconado)

    Ante la fuerte expansión del cristianismo el imperio romano tiene miedo y comienzan las persecuciones y martirios. Todo lo malo que ocurría en el imperio se le achacaba la culpa a los cristianos. El primer papa (Pedro) muere crucificado por orden de Nerón (año 64) y Pablo por decapitación (año 67). Más tarde fueron poco a poco martirizados los apóstoles y Juan evangelista desterrado a la isla de Patmos.

    A Pedro le suceden otros papas: san Lino, san Anacleto, san Clemente, san Evaristo,...etc., manteniéndose la línea sucesoria. Desde el pontificado del papa Anacleto (314-335) se empieza a nombrar a cardenales, este título era atribuido genéricamente a personas que estaban al servicio de una iglesia o diaconía. Más tarde fue reservado a los responsables de las iglesias titulares de Roma y de las iglesias más importantes de Italia y del mundo. Todos ellos eran consejeros y colaboradores del Papa.

    Documentos importantes de la época, descubiertos hasta la fecha son: la Doctrina de los Doce Apóstoles o Didajé ; Dos cartas de San Clemente Romano y la Epístola de pseudo-Bernabé.

    Desde los primeros años se practicaban los sacramentos: eucarístía, bautismo, confesión, unción de enfermos.

El gobierno apostólico del siglo I                                                                   

     Desde el primer momento la autoridad en Iglesia fue ejercida por los apóstoles mientras estos vivieron. En Jerusalén, tal como cuenta el Libro de los Hechos, los Doce iban resolviendo los problemas bajo la guía de Pedro, quien gozaba ya desde el inicio de una función preeminente. Pablo va fundando diversas iglesias locales: Corinto, Tesalónica, Éfeso, etc. En todas ellas Pablo ejerce la autoridad apostólica, pero para ayudarse consagra a Tito y Timoteo. Incluso les ordena que vayan consagrando a otras personas dignas para ponerlas al frente, como obispos, de las comunidades.

     Desde inicios del siglo I en cada comunidad o iglesia local estaba compuesta de un obispo, al que ayudaban varios presbíteros y diáconos.

    Por lo tanto la Iglesia no es una comunidad humana cualquiera. Todos sus miembros se mantienen en igualdad y diversidad: por medio del bautismo pertenecemos a la comunidad cristiana en igualdad aceptando los diferentes carismas de sus miembros (ministros consagrados, laicos). Todas las funciones que realizan sus miembros son servicios o ministerios: los pastores están para santificar, apacentar y guiar a los fieles. Y los laicos están para elevar el mundo donde trabajan y ordenarlo según el plan de Dios.

 

Conclusión capítulo I                                                                                     

→ En los primeros años de la Iglesia se distinguen varios grupos:

  • Judíos que negaban todo los cristiano.

  • Judíos nazarenos o judeonazarenos, continúan la ley mosaica a la que añaden bautismo, Eucaristía, caridad.

  • Helenistas, paganos de la región griega convertidos.

  • Escuela de san Juan, contenido teológico y litúrgico, encarnación real del Verbo, Pasión de Cristo finalidad salvífica, Pascua catorcena (14 de Nisan) las demás iglesias domingo siguiente a ese día, milenarismo

  • Ebionistas, los primero es la ley mosaica, Jesús es solo un hombre elegido por Dios (adopcionismo) para llevar a la plenitud la ley mosaica.

  • Gnósticos, entre Dios y la materia hay eones, uno de ellos es Jesús, con cuerpo aparente (docetismo).

  • Maniqueos, hay dos principios creadores: el bien y el mal.

→ A estos hay que sumar otras herejías, hasta el siglo II y III:

  • Politeísmo: el Padre y el Hijo eran dos dioses distintos.

  • El modalismo de Sabelio negó la Trinidad. En función del modo en que actuaba el Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y Espíritu Santo que vivifica.

  • El monarquianismo: hay un solo principio y un único gobierno, no hay tres personas en Dios.

  • El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.


1Hch 2,41-47

2Hch 24, 5

3Hch 6, 1-4

jueves, 29 de junio de 2023

Los ángeles en la Iglesia católica

 

Ángel custodio


    Los ángeles custodios acompañan y protegen al ser humano desde el momento de la concepción, y la Iglesia Católica, a todos los ángeles, rinde culto de veneración (como a los santos), pero no de adoración. Los conmemora en la liturgia: en las fiestas de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel el 29 de Setiembre y a los ángeles custodios el 2 de Octubre. En la Plegaria Eucarística I se les pide que lleven la ofrenda eucarística a Dios, en las exequias se les pide que lleven la alma del difunto al paraíso y en el ritual de enfermos se les invoca.

    La piedad popular puede caer en desviaciones de las que nos advierte la Iglesia en el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, elaborado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede y publicado en el año 2002 1.

217. La piedad popular a los santos Ángeles, legítima y saludable, sin embargo puede dar lugar a desviaciones, como por ejemplo:

.../...

- si las situaciones cotidianas de la vida se interpretan de una manera esquemática y simplista, casi infantil, atribuyendo al Maligno incluso las pequeñas contradicciones, y por el contrario, al Ángel Custodio los éxitos y logros, todo lo cual tiene poco o nada que ver con el progreso del hombre en su camino para alcanzar la madurez en Cristo. También hay que rechazar el uso de dar a los Ángeles nombres particulares, excepto Miguel, Gabriel y Rafael, que aparecen en la Escritura.

    En el Catecismo de la Iglesia Católica, en el num. 328 se lee: “La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe.” 2

    Los Padres de la Iglesia como Tertuliano, San Agustín, San Ambrosio, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo y San Gregorio de Nisa apoyaron la existencia de un Ángel de guarda para cada persona, y aunque todavía no existía una formulación dogmática en relación con esta figura, durante el Concilio de Trento (1545-1563) se declaró que cada ser humano tiene su propio Ángel. Especial mención a Bernardo de Claraval (1153) que fue uno de los impulsores del ángel custodio.

Por lo tanto, a tener en cuenta:

  • Su existencia es real, atestiguado por el Evangelio, la Tradición e innumerables ejemplos y testimonios

  • Existen antes del hombre, hubo un momento inicial y único en el que Dios los creó a todos para siempre.

  • Están jerarquizados y no todos pueden ser ángel custodio. Dios es quien los asigna al nacido.

  • Todos tenemos uno, que no es compartido por ninguna otra persona. Santo Tomas afirmaba que los fieles con responsabilidad de gobierno se les asigna otros ángeles junto al custodio.

  • Nuestro ángel custodio no tiene nombre, asignarlo supone una desviación.

  • El ángel custodio no es un ser espiritual pasivo, lucha constantemente por librarnos del mal y llevarnos al cielo.

  • Una de sus misiones es llevar a Dios nuestras oraciones y peticiones, mediando ante Él por nuestra fragilidad. También nos traen mensajes de Dios.

 

    Hay que estar atentos a las visiones gnósticas sobre los ángeles en especial la New Age, cuyas principales características son:

  • Separar fe y culto de los ángeles, de la fe en Cristo.

  • Utilizan los ángeles como elemento esotérico y mistérico: seres espirituales a nuestro servicio, fuerza desconocida manipulada a nuestro favor.

  • Culto sincrético 3, intimista, arbitrario y mágico.



1Directorio sobre la piedad popular y la Liturgia, https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html#Cap%C3%ADtulo%20VI

2Catecismo Iglesia Católica, https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p5_sp.html#I%20Los%20%C3%A1ngeles

3Amalgama de diferentes culturas, religiones,...etc., creando una nueva a nuestro antojo.

martes, 20 de junio de 2023

Historia de la Iglesia. Introducción

Introducción

    Estudiar la Iglesia es estudiar la historia de nuestra familia en la fe, la de todos los cristianos bautizados.

    La Iglesia es de origen divino, no humano, fue el mismo Dios quien la planeó y su Hijo Jesucristo la fundó: eligió a sus apóstoles, los formó en las verdades de la fe, les ordenó celebrar el memorial de su muerte (Eucaristía) y les dejó el Espíritu Santo para continuar su obra y dar fortaleza a la misión de los apóstoles.

    La Iglesia es la prolongación de la obra de Cristo que no es otra que lograr la salvación de todos los hombres, tal y como desea Dios Padre. Al ser de origen divino hay que mirarla con los ojos de la fe y no con clasificaciones mundanas.

    De la Iglesia se dice que es Madre en cuanto que acoge a todos los bautizados que somos hermanos de un mismo Padre; nos enseña la doctrina de Cristo como cualquier madre hace con sus hijos y se enriquece con lo que aportan sus hijos a ella, su testimonio. Nuestra respuesta debe ser de obediencia, respeto y amor a ella.

    El Espíritu Santo fortalece, ilumina y guía a la Iglesia para que sea fiel al mensaje de Cristo y manteniéndola en la unidad, por los sacramentos y a través de la jerarquía que son los responsables directos de que esto suceda así. Son los sucesores de los apóstoles a quienes les encomendó Jesucristo esta misión.

    La capacidad de errar de los hombres explica muchos episodios históricos negativos [1]: las herejías, la torpe intromisión de algunos eclesiásticos en cuestiones o ambiciones temporales (aseglaramiento, afán de poder, simonía, etc…), así como las vidas poco edificantes de otros. Estos hechos tristes, recogidos en su historia, no afectan a lo que es la Iglesia. Es más, ponen de manifiesto que ella es divina porque, a pesar de sus hombres, su doctrina se ha mantenido durante veinte siglos incólume desde que Cristo la predicara, produciendo abundantes frutos de santidad en todos los tiempos [2].

    La Iglesia, ha mantenido los rasgos esenciales y originarios de su fundador, Cristo, pero también ha evolucionado en la historia al compás de los hombres. Por eso, a la hora de interpretar los hechos hay que considerar el contexto histórico, que explica muchas decisiones y modos de obrar (p.e. la inquisición eclesiástica, Papas que coronaban a los emperadores, lucha por la investidura, etc.). No hacerlo así, es pecar de anacronismo o errores de juicio objetivo.

    La Iglesia es experta en humanismo, ha sabido interpretar las miserias humanas a la luz de la doctrina de Cristo: ante las guerras, conferencias internacionales, la dignidad de la persona humana, además de los principios morales de su actuación y para juzgar con la luz de la moral los retos que la ciencia, la cultura o la política ponen a la sociedad. Fruto de todo ello es la Doctrina Social de la Iglesia.

Función de la Iglesia en la Salvación

    La Iglesia nace de la dinámica global de la historia de la salvación, se habla de una fundación gradual. Se pueden identificar cinco etapas de la Revelación del misterio de la Iglesia: la creación, la Iglesia es prefigurada desde el origen del mundo; el pacto inicial con Adán y Eva, Dios no nos abandonó tras el pecado original; el pacto de Dios con Israel, preparación de la alianza nueva; la nueva alianza, Cristo constituye la Iglesia hasta el final de los tiempos; Pentecostés, congregar a todos los justos en el final de los tiempos

    Con la creación Dios hace participar al hombre en su vida divina, la adhesión al pacto es voluntaria. San Pablo manifiesta una conciencia de Iglesia con unos rasgos determinantes: Es el pueblo de Dios universal; para pertenecer hay que tener fe en Jesús Hijo de Dios (bautizarse y participar en la Eucaristía); es el Cuerpo de Cristo, es una nueva realidad cuya cabeza es Cristo y los fieles sus miembros; la presencia del Espíritu Santo, es el agente de unión entre cabeza y cuerpo. Otro rasgo importante es su carácter trascendente y su relación con el mundo es por la pertenencia a él.

    La Iglesia no fue constituida por Jesús como simple comunidad de discípulos, la constituyó como misterio salvífico. Es por lo que el Señor Jesús debe ser creído y reconocido como fundador y fundamento de la Iglesia.

    La Iglesia es una, santa, católica y apostólica. Es una porque aunque la Iglesia se expande en el tiempo y espacio permanece idéntica a sí misma: mantiene una única fe; un único bautismo y Eucaristía: mantiene una comunión de vida entre los creyentes. Es santa por estar ligada a la Santísima Trinidad y al plan salvífico de Dios. Esta santidad tiene una perspectiva objetiva por la presencia de Cristo en ella y una perspectiva subjetiva por la santidad de sus miembros, es la llamada santidad moral, hay una tensión entre sus miembros entre santidad y pecado. Es católica por estar abierta a todos los hombres a los que predica el evangelio. Es apostólica por estar fundada sobre los Doce apóstoles. La Iglesia es indefectible e infalible ya que no puede equivocarse al creer en la doctrina de Cristo y por lo tanto el colegio de obispos no puede equivocarse en la enseñanza.

    La auténtica Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica. Hay otras Iglesias y comunidades eclesiales, que conservan elementos eclesiales de la Iglesia de Cristo, pero mantienen una comunión imperfecta con el Pueblo de Dios y mantienen formas incompletas e imperfectas de verdad y santidad. La iglesia ortodoxa es una Iglesia particular, conserva el episcopado y la Eucaristía válidos, pero le falta aceptar el primado del Papa. Las iglesias de la Reforma son comunidades eclesiales que conservan el bautismo válido pero no el episcopado y sustancia eucarística.

Reflexión:                                                                                                    

→ Cuando hablamos de Iglesia nos podemos referir a:

  • Un edificio o local donde se celebra la Eucaristía

  • Una comunidad de creyentes unidos por el bautismo

  • Una estructura jerárquica

→ La Iglesia, como comunidad de creyentes, es una comunidad humana con un sentido especial. Sus diferencias son:

  1. La Iglesia no nace de la voluntad asociativa de sus miembros, es fruto de una convocación divina acogida en la fe.

  2. La Iglesia es una comunidad en tanto en cuanto vive históricamente y expresa en formas visibles de comportamiento una comunión sobrenatural.

  3. La comunidad eclesial, visible, con sus funciones varias, sólo tiene sentido en cuanto signo de la comunión sobrenatural en Cristo y en su Espíritu.

Notas:

1 San Agustín, Serm 164, 14

2 P. Antonio Rivero, Historia de la Iglesia, en: https://www.ebookscatolicos.com/descargas/libro-ebook-historia-de-la-iglesia-padre-rivero/

jueves, 1 de junio de 2023

Un día de cada día en Albolote

Concurso de literatura cárcel de Albolote

Un día de cada día en Albolote

Por Tilo Krânzler, módulo 7 (*)

(Tercer premio)


Corriendo durante la lluvia.

Llegando puntualmente en la entrada.

El cielo está negro de su tristeza.

La cola es larga ya.

Huele a sudor y miedo.

Niños llorando.

Una niña de 4 años, con su osito en la mano, no para de llamar "¡Papá!"... "!Papá!", "¿Dónde está mi papá?".

Su madre vaciando bolsas de ropa en una mesa, bajo los ojos de una guardia.

En la esquina 2 guardias con "cara de mala leche" fijándose los culos de dos mujeres. "Buenas tetas", "que trasero", gritos.

Un perro circulando a una distancia de 10 cm de las caras de los niños asustados ¿¡Gente gentuza, criminales, asesinos, violadores!?.

-¡No!

Solo familias, de camino a visitar a sus padres, hermanos, amigos.

Escucho los radios de los guardias.

Un niño se ha meado encima.

Ordenes.

Empieza el control.

Siempre llegan y empiezan tarde.

Se nota que les encanta su trabajo.

Todo en el nombre de la ley.

¿Pero que me interesa eso?

Soy una niña de once años.

Lo único que quiero es ver a mi papa.

Él está aquí,... me lo han dicho.

Todo pintado en gries y verde.

Al final del pasillo largo veo a él.

Él vale la pena por todo que me están haciendo aquí.

Allí está él...un hombre con ojeras, tristeza en la cara, pero una sonrisa y un brillo en sus ojos marrones...mi papá.

27 meses sin condena.

27 meses sin estar con su familia.

Ha perdido 2 de mis cumpleaños y muchos momentos importantes de mi vida.

Esto no se llama crimen a la humanidad.

Noto sus abrazos y besos.

¿Cómo puedo entender a los adultos?

Soy solo una niña de 11 años, cual quiere estar con sus padres.

Ellos son mi vida y ellos me importan.

Un día de cada día, de cualquier familia en Albolote.


(*) Copiado de forma íntegra desde un manuscrito del autor. El autor ha autorizado que se publique en este blog.