jueves, 29 de junio de 2023

Los ángeles en la Iglesia católica

 

Ángel custodio


    Los ángeles custodios acompañan y protegen al ser humano desde el momento de la concepción, y la Iglesia Católica, a todos los ángeles, rinde culto de veneración (como a los santos), pero no de adoración. Los conmemora en la liturgia: en las fiestas de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel el 29 de Setiembre y a los ángeles custodios el 2 de Octubre. En la Plegaria Eucarística I se les pide que lleven la ofrenda eucarística a Dios, en las exequias se les pide que lleven la alma del difunto al paraíso y en el ritual de enfermos se les invoca.

    La piedad popular puede caer en desviaciones de las que nos advierte la Iglesia en el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, elaborado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede y publicado en el año 2002 1.

217. La piedad popular a los santos Ángeles, legítima y saludable, sin embargo puede dar lugar a desviaciones, como por ejemplo:

.../...

- si las situaciones cotidianas de la vida se interpretan de una manera esquemática y simplista, casi infantil, atribuyendo al Maligno incluso las pequeñas contradicciones, y por el contrario, al Ángel Custodio los éxitos y logros, todo lo cual tiene poco o nada que ver con el progreso del hombre en su camino para alcanzar la madurez en Cristo. También hay que rechazar el uso de dar a los Ángeles nombres particulares, excepto Miguel, Gabriel y Rafael, que aparecen en la Escritura.

    En el Catecismo de la Iglesia Católica, en el num. 328 se lee: “La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe.” 2

    Los Padres de la Iglesia como Tertuliano, San Agustín, San Ambrosio, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo y San Gregorio de Nisa apoyaron la existencia de un Ángel de guarda para cada persona, y aunque todavía no existía una formulación dogmática en relación con esta figura, durante el Concilio de Trento (1545-1563) se declaró que cada ser humano tiene su propio Ángel. Especial mención a Bernardo de Claraval (1153) que fue uno de los impulsores del ángel custodio.

Por lo tanto, a tener en cuenta:

  • Su existencia es real, atestiguado por el Evangelio, la Tradición e innumerables ejemplos y testimonios

  • Existen antes del hombre, hubo un momento inicial y único en el que Dios los creó a todos para siempre.

  • Están jerarquizados y no todos pueden ser ángel custodio. Dios es quien los asigna al nacido.

  • Todos tenemos uno, que no es compartido por ninguna otra persona. Santo Tomas afirmaba que los fieles con responsabilidad de gobierno se les asigna otros ángeles junto al custodio.

  • Nuestro ángel custodio no tiene nombre, asignarlo supone una desviación.

  • El ángel custodio no es un ser espiritual pasivo, lucha constantemente por librarnos del mal y llevarnos al cielo.

  • Una de sus misiones es llevar a Dios nuestras oraciones y peticiones, mediando ante Él por nuestra fragilidad. También nos traen mensajes de Dios.

 

    Hay que estar atentos a las visiones gnósticas sobre los ángeles en especial la New Age, cuyas principales características son:

  • Separar fe y culto de los ángeles, de la fe en Cristo.

  • Utilizan los ángeles como elemento esotérico y mistérico: seres espirituales a nuestro servicio, fuerza desconocida manipulada a nuestro favor.

  • Culto sincrético 3, intimista, arbitrario y mágico.



1Directorio sobre la piedad popular y la Liturgia, https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html#Cap%C3%ADtulo%20VI

2Catecismo Iglesia Católica, https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p5_sp.html#I%20Los%20%C3%A1ngeles

3Amalgama de diferentes culturas, religiones,...etc., creando una nueva a nuestro antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario