viernes, 30 de junio de 2023

Historia de la Iglesia. Capítulo I

 

Capítulo I. El comienzo.

Primeros cristianos                                                                                        

     La Iglesia fundada por Jesucristo tropieza desde el inicio con un ambiente religioso, político y social en que abunda la injusticia y la corrupción, tanto de los gobernadores como de los jefes religiosos. Tuvieron que resolver varias dificultades:

¿El cristianismo era una continuación del judaísmo o algo totalmente nuevo?.

     Cristo envió a los apóstoles a predicar a todas las naciones. Los primeros cristianos celebraban en sus casas la Eucaristía y también iban al templo judío. A primera vista el cristianismo parecía un “complemento” a las creencias judías. Esto se rompe en el momento que las autoridades judías persiguen y aíslan a los cristianos.

     Dentro de los judíos había un grupo llamado nazarenos o judeonazarenos que rezan en el templo, respetan las normas alimenticias y practican la circuncisión. Su característica especial es que practican el bautismo en el nombre de Jesús, siguen con asiduidad la enseñanza de los apóstoles, realizan la fracción del pan (eucaristía) y constituyen comunidades fraternas llenas de caridad 1.

    En el año 70 hay un levantamiento de judíos en Jerusalén contra los romanos y quedó destruido el Templo. Roma envía al general Julio Severo y aniquiló la revuelta, fundó una colonia romana donde los judíos no podían entrar. Los judíos huyen a Antioquía, Éfeso, Tesalónica, Corinto, Chipre y Roma, es la llamada diáspora. Algunos de ellos ya eran cristianos y aprovecharon para propagar el evangelio a los gentiles (los que no eran judíos). Con la conversión de Pablo la Iglesia despliega velas por Asia, Grecia, Roma y otros sitios. Funda numerosas comunidades eclesiales, sufre hambre, cárcel, torturas, naufragios, peligros sin fin. Una obsesión tiene: predicar a Cristo. Toda su labor evangelizadora quedó plasmada en sus cartas, que encontramos en el Nuevo Testamento. Pablo es acusado de ser el cabecilla de los judeonazarenos 2. En esta época comienzan determinadas herejías:

  • Judaizantes, después del bautismo cristiano exigían la circuncisión y demás prácticas judías.

  • Ebionitas, hay que guardar la ley mosaica, Jesús es un nombre con especial santidad cuya misión era llevar a su culmen a la ley mosaica y captar a los gentiles a la causa.

  • Gnósticos, la materia es mala, entre Dios y ella hay eones, uno de ellos fue Jesus solo en apariencia.

  • Maniqueos, gnósticos persas, hay dos principios creadores: el bien y el mal

En el año 50 hubo un concilio en Jerusalén para definir estas cuestiones y se confirmó la ruptura con el judaísmo.



La Iglesia se extiende                                                                                     

     Al comenzar a extenderse la Iglesia comienzan los primeros problemas de “infraestructura”. Había helenistas conversos que se quejaron de que sus viudas necesitadas eran mal atendidas en las distribuciones cotidianas de alimentos. Los apóstoles eligieron a 7 hombres de buena fama y llenos del Espíritu para imponerles las manos y dedicarlos a ese servicio 3. (servicio de diaconado)

    Ante la fuerte expansión del cristianismo el imperio romano tiene miedo y comienzan las persecuciones y martirios. Todo lo malo que ocurría en el imperio se le achacaba la culpa a los cristianos. El primer papa (Pedro) muere crucificado por orden de Nerón (año 64) y Pablo por decapitación (año 67). Más tarde fueron poco a poco martirizados los apóstoles y Juan evangelista desterrado a la isla de Patmos.

    A Pedro le suceden otros papas: san Lino, san Anacleto, san Clemente, san Evaristo,...etc., manteniéndose la línea sucesoria. Desde el pontificado del papa Anacleto (314-335) se empieza a nombrar a cardenales, este título era atribuido genéricamente a personas que estaban al servicio de una iglesia o diaconía. Más tarde fue reservado a los responsables de las iglesias titulares de Roma y de las iglesias más importantes de Italia y del mundo. Todos ellos eran consejeros y colaboradores del Papa.

    Documentos importantes de la época, descubiertos hasta la fecha son: la Doctrina de los Doce Apóstoles o Didajé ; Dos cartas de San Clemente Romano y la Epístola de pseudo-Bernabé.

    Desde los primeros años se practicaban los sacramentos: eucarístía, bautismo, confesión, unción de enfermos.

El gobierno apostólico del siglo I                                                                   

     Desde el primer momento la autoridad en Iglesia fue ejercida por los apóstoles mientras estos vivieron. En Jerusalén, tal como cuenta el Libro de los Hechos, los Doce iban resolviendo los problemas bajo la guía de Pedro, quien gozaba ya desde el inicio de una función preeminente. Pablo va fundando diversas iglesias locales: Corinto, Tesalónica, Éfeso, etc. En todas ellas Pablo ejerce la autoridad apostólica, pero para ayudarse consagra a Tito y Timoteo. Incluso les ordena que vayan consagrando a otras personas dignas para ponerlas al frente, como obispos, de las comunidades.

     Desde inicios del siglo I en cada comunidad o iglesia local estaba compuesta de un obispo, al que ayudaban varios presbíteros y diáconos.

    Por lo tanto la Iglesia no es una comunidad humana cualquiera. Todos sus miembros se mantienen en igualdad y diversidad: por medio del bautismo pertenecemos a la comunidad cristiana en igualdad aceptando los diferentes carismas de sus miembros (ministros consagrados, laicos). Todas las funciones que realizan sus miembros son servicios o ministerios: los pastores están para santificar, apacentar y guiar a los fieles. Y los laicos están para elevar el mundo donde trabajan y ordenarlo según el plan de Dios.

 

Conclusión capítulo I                                                                                     

→ En los primeros años de la Iglesia se distinguen varios grupos:

  • Judíos que negaban todo los cristiano.

  • Judíos nazarenos o judeonazarenos, continúan la ley mosaica a la que añaden bautismo, Eucaristía, caridad.

  • Helenistas, paganos de la región griega convertidos.

  • Escuela de san Juan, contenido teológico y litúrgico, encarnación real del Verbo, Pasión de Cristo finalidad salvífica, Pascua catorcena (14 de Nisan) las demás iglesias domingo siguiente a ese día, milenarismo

  • Ebionistas, los primero es la ley mosaica, Jesús es solo un hombre elegido por Dios (adopcionismo) para llevar a la plenitud la ley mosaica.

  • Gnósticos, entre Dios y la materia hay eones, uno de ellos es Jesús, con cuerpo aparente (docetismo).

  • Maniqueos, hay dos principios creadores: el bien y el mal.

→ A estos hay que sumar otras herejías, hasta el siglo II y III:

  • Politeísmo: el Padre y el Hijo eran dos dioses distintos.

  • El modalismo de Sabelio negó la Trinidad. En función del modo en que actuaba el Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y Espíritu Santo que vivifica.

  • El monarquianismo: hay un solo principio y un único gobierno, no hay tres personas en Dios.

  • El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.


1Hch 2,41-47

2Hch 24, 5

3Hch 6, 1-4

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